22 marzo 2011

Los jueces condenan al expresidente israelí a siete años de prisión por violación

Los jueces de la Corte de Distrito de Tel Aviv han condenado al expresidente israelí Moshe Katsav a siete años de prisión al considerarle culpable de dos cargos de violación y agresión sexual, según informan hoy varios medios israelíes, entre ellos el periódico Haaretz.
Tras la lectura del fallo, Katsav ha roto a llorar, ha perdido los nervios y ha gritado al juez: "¡Te equivocaste, has permitido que gane la mentirosa!", según el relato de uno de los periodistas presente en la sala. Katsav afrontaba la posibilidad de ser sentenciado a dieciséis años en cárcel y la Fiscalía había pedido un castigo ejemplar por los delitos de los que había sido declarado culpable en diciembre a la espera de conocer hoy la pena.
Durante el proceso en su contra, Katsav, de 65 años, ha negado las acusaciones de haber violado a una subordinada cuando él ejercía el cargo de ministro a finales de la década de 1990. También rechazó haber acosado sexualmente a otras dos mujeres que trabajaron con él durante su mandato presidencial (2000-2007).
Los jueces consideran que el expresidente cometió "graves ofensas sexuales contra mujeres subordinadas". "La violación daña y destruye el alma de las personas. Debido a la gravedad del delito, el castigo debe ser claro y severo". "El acusado, como cualquier otra persona, debe afrontar las consecuencias de su delito. Ningún hombre está por encima de la ley", han proclamado los jueces. Uno de los tres magistrados que forman el tribunal ha presentado un voto particular al estimar que la pena debería reducirse a cuatro años.
Quien fuera jefe de Estado entre 2000 y 2007 también ha sido condenado a dos años de libertad condicional y a pagar 100.000 shekels (unos 20.000 euros) a una de las mujeres que violó.
En una primera reacción al fallo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que la condena de Katsav supone "un día triste en la historia de Israel".
Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario