Los anuncios de prostitución en la prensa escrita son una fuente de continua polémica, pero además resultan un importante canal de ingresos para los principales periódicos generalistas de nuestro país. Por ejemplo, el diario El País recoge cerca de 700 anuncios clasificados en un día laboral, una cifra superior a El Mundo (670) y ABC (225).
Así se desprende del informe elaborado por el Consejo de Estado, que considera "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de prostitución en la prensa escrita como quiere el Gobierno, según los datos aportados por la Comisión de Estudios de este órgano consultivo.
En su informe, hecho público por el Consejo, destaca que en el caso de la publicidad de la prostitución en España la autorregulación ha sido "manifiestamente insuficiente". Sin embargo, reconoce que para establecer una prohibición sobre este tipo de anuncios se requeriría la "aprobación de una disposición con rango de ley".
El Consejo estima que la prohibición de la publicidad de la prostitución en la prensa escrita "persigue un fin legítimo" y no infringe ni limita ningún otro derecho, como el de la libertad de expresión. Además, señala la conveniencia de estudiar la posibilidad de extender la prohibición a otros medios, como la televisión e Internet.
En cuanto al primero de los medios, el Consejo expresa que la prohibición no debe aplicarse sólo en el horario de protección infantil, sino también "en otros horarios más amplios". Respecto a Internet, simplemente añade que habría que estudiar algún tipo de "limitación". Además, el órgano consultivo va más allá y propone analizar también los anuncios sobre videoclubes pornográficos y teléfonos eróticos. "No dejaría de ser chocante que se prohibieran los anuncios de contactos en los periódicos pero pervivieran los de los citados teléfonos y videoclubes", afirma el Consejo.
El 21 febrero de 2007, el diario 20minutos fue pionero al tomar la decisión de desterrar de sus páginas de manera definitiva los anuncios de prostitución, convirtiéndose en el primer medio español en adoptar la recomendación hecha por el Congreso de los Diputados un día antes. Otros periódicos, como La Razón y Público también decidieron prescindir de este tipo de publicidad.
Calendario para su eliminación
Tras darse a conocer el dictamen del Consejo de Estado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha anunciado que estudiará las opciones planteadas y establecerá un calendario que permita alcanzar un acuerdo con los grupos políticos y los medios de comunicación con el máximo consenso posible.
"En consecuencia, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad estudiará las distintas opciones planteadas por el Consejo de Estado y establecerá un calendario que permita alcanzar este objetivo con el máximo consenso posible tanto de los grupos parlamentarios como de los propios medios de comunicación", indica el ministerio en un comunicado.
Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, señala en una nota que por intereses económicos "no podemos mirar para otro lado cuando se trata de derechos humanos".
Fuente: 20 minutos.
Así se desprende del informe elaborado por el Consejo de Estado, que considera "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de prostitución en la prensa escrita como quiere el Gobierno, según los datos aportados por la Comisión de Estudios de este órgano consultivo.
En su informe, hecho público por el Consejo, destaca que en el caso de la publicidad de la prostitución en España la autorregulación ha sido "manifiestamente insuficiente". Sin embargo, reconoce que para establecer una prohibición sobre este tipo de anuncios se requeriría la "aprobación de una disposición con rango de ley".
El Consejo estima que la prohibición de la publicidad de la prostitución en la prensa escrita "persigue un fin legítimo" y no infringe ni limita ningún otro derecho, como el de la libertad de expresión. Además, señala la conveniencia de estudiar la posibilidad de extender la prohibición a otros medios, como la televisión e Internet.
En cuanto al primero de los medios, el Consejo expresa que la prohibición no debe aplicarse sólo en el horario de protección infantil, sino también "en otros horarios más amplios". Respecto a Internet, simplemente añade que habría que estudiar algún tipo de "limitación". Además, el órgano consultivo va más allá y propone analizar también los anuncios sobre videoclubes pornográficos y teléfonos eróticos. "No dejaría de ser chocante que se prohibieran los anuncios de contactos en los periódicos pero pervivieran los de los citados teléfonos y videoclubes", afirma el Consejo.
El 21 febrero de 2007, el diario 20minutos fue pionero al tomar la decisión de desterrar de sus páginas de manera definitiva los anuncios de prostitución, convirtiéndose en el primer medio español en adoptar la recomendación hecha por el Congreso de los Diputados un día antes. Otros periódicos, como La Razón y Público también decidieron prescindir de este tipo de publicidad.
Calendario para su eliminación
Tras darse a conocer el dictamen del Consejo de Estado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha anunciado que estudiará las opciones planteadas y establecerá un calendario que permita alcanzar un acuerdo con los grupos políticos y los medios de comunicación con el máximo consenso posible.
"En consecuencia, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad estudiará las distintas opciones planteadas por el Consejo de Estado y establecerá un calendario que permita alcanzar este objetivo con el máximo consenso posible tanto de los grupos parlamentarios como de los propios medios de comunicación", indica el ministerio en un comunicado.
Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, señala en una nota que por intereses económicos "no podemos mirar para otro lado cuando se trata de derechos humanos".
Fuente: 20 minutos.
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