21 marzo 2011

Dimite el director del Bolshói tras un escándalo sexual

Guennadi Yanin, jefe de la compañía de ballet del teatro Bolshói de Moscú desde 2003, ha dimitido esta semana después de que aparecieran en Internet unas fotografías suyas aparentemente pornográficas. Yanin, que seguirá bailando en el Bolshói como solista, ha sido sustituido por Ian Godovski, que forma parte del Bolshói desde 1993.
En medios rusos especializados se opina que Yanin ha sido víctima de una intriga, destinada tal vez a impedir su nombramiento como director artístico del ballet. Este puesto era ocupado por Yuri Burlak, cuyo contrato finalizó el 15 de marzo. Las fotos con escenas de carácter sexual que propiciaron el cese fueron difundidas en una página especial que había sido confeccionada con los colores del teatro. La dirección de esta página, ahora inaccesible en la Red, fue enviada a miles de profesionales relacionados con la danza tanto en Rusia como en el extranjero, según el diario Kommersant. Tras su cese, Yanin ha dicho que nadie le forzó a dimitir. "Ha sido mi decisión. Hace mucho que trabajo como director de la compañía de ballet y sinceramente estoy muy cansado", dijo, según la agencia Interfax. Comentando la aparición de las fotos, el bailarín afirmó: "se puede decir que utilicé esta situación para abandonar mi puesto sin problemas. Hace tiempo que quería hacerlo y ahora el feo comportamiento de mis colegas ha acelerado mi decisión".
Entre los candidatos al cargo de director artístico del Bolshói se han barajado los nombres del bailarín Nikolái Tsiskaridze y también de Majarbek Vazíev, que dirige el ballet de La Scala de Milán. En medios de la crítica rusa se habla de una campaña para desacreditar a toda la directiva del Bolshói. Kommersant señala que también la posición del director general del teatro, Anatoli Iksánov, y afirma que uno de los posibles candidatos para reemplazar a este es Yuri Láptev considerado un "viejo conocido del primer ministro Vladímir Putin".

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario