02 octubre 2011

Iª antología de todos los desnudos que pintó Degas

Desde la cándida hora del baño hasta la actitud sexual de una prostituta, Edgar Degas (1834-1917) exprimió las posibilidades expresivas del cuerpo humano.

Famoso por cuadros con temas relativos al solaz urbano y por los retratos de vaporosas bailarinas de ballet, el pintor abordó el desnudo en sus cuadros con la misma delicadeza y depuró el género a lo largo de sus 50 años de carrera.

El Museo de Bellas Artes de Boston (EE.UU) inaugura la primera exposición dedicada al modo en que el maestro y fundador del Impresionismo abarcó las formas del cuerpo en estado puro.

Degas and the nude (Degas y el desnudo) traza la evolución del género en la obra del artista. La muestra está dividida en seis secciones y cuenta con obras tempranas como la aclamadaEscena de guerra en la Edad Media, los monotipos de escenas de burdel, famosos cuadros como La bañera que muestran a las mujeres en su aseo diario...

El recorrido se completa con obras de otros autores. Con Delacroix, Cassatt, Ingres, Renoir, Toulouse-Lautrec, Matisse y Picasso el museo pone en contexto la obra de Degas en un recorrido por la obra de artistas anteriores y coetáneos que influyeron en sus desnudos y recopila ejemplos que muestran cómo otros pintores tomaron como referencia a Degas para el estudio del cuerpo humano.

"Este proyecto enseña cómo su visión personal delató su noción de modernidad, y cómo abandonó la forma clásica e histórica en favor de una figura vista en su propio tiempo y entorno, tanto ocupada en sorprendentes actos carnales o simplemente saliendo de la bañera", dice George T.M Shackelford, uno de los comisarios de la exposición.

Los dibujos, pinturas al pastel, grabados, escultura y 165 óleos de la muestra viajarán alMusée d'Orsay de París en marzo del año que viene.


Fuente: 20 minutos.

3 comentarios:

  1. Me pilla un poco lejos la exposición. Dos besos. P.D. no puedo acceder a tu otro blog, pero así por lo menos a descubierto tu otros espacios.

    ResponderEliminar
  2. En el Metropolitan de NY tuve ocasión de admirar
    a estos artistas.

    ResponderEliminar
  3. Los apuntes, quizás los menos elaborados y más crudos, resultan algo más que interesantes, que lástima que no puedo postear aquí alguno.

    ResponderEliminar